Ágora Bienestar

12
Dic

Claves para la creación de entornos saludables en las organizaciones en Ágora Bienestar 2022

Nuevas formas de trabajo y sostenibilidad, diversidad saludable en las organizaciones, salud y deporte, y el bienestar en las universidades centraron también el programa de esta quinta edición.

12 de diciembre de 2022- Ágora Bienestar 2022 también contó con una sesión internacional en la que grandes empresas con presencia más allá de nuestras fronteras expusieron cómo habían gestionado el trabajo de sus empleados durante la pandemia y post pandemia, así como sus claves para conseguir una actividad empresarial sostenible. En la mesa “Las personas y la sostenibilidad en los nuevos espacios de trabajo”, que contó con la participación de Rodrigo Fernández, Ingeniero Superior del Servicio de Prevención Mancomunado de EDP España; Juan Manuel Cruz, Director de Relaciones Laborales, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales de Acciona Infraestructuras; Araceli Morato, Directora de Salud Laboral en BBVA; y Cristina Saura, Directora de Recursos Humanos de Walki-Plasbel.

Algunas de estas empresas ya habían puesto en marcha el trabajo híbrido antes de la pandemia y cuando ésta comenzó se potenció mucho más. Además, como es algo que ha llegado para quedarse “hemos puesto en marcha programas para que también en el teletrabajo tengan entornos saludables nuestros empleados así como reuniones eficientes, tiempos de desconexión y medidas para trabajar la salud emocional con psicólogos las 24 horas del día, los siete días de la semana”, expuso Araceli Morato.

Desde otra perspectiva, Raquel Bou, Directora de Igualdad y Gestión de Personas de Unimat Prevención; Laritza Machín, Doctora en Psicología y Agente de Igualdad en la Universitat Jaume I de Castellón; Alberto Yagüe, Director General de Studio Yagüe; y Mar Cruz, Secretaria de igualdad UGT-FeSMC-PV; presentaron diferentes experiencias sobre “Diversidad sostenible y saludable en las organizaciones”, en la que presentaron sus experiencias en igualdad y en la puesta en marcha de medidas desde la perspectiva de género, así como el impacto que habían registrado las mismas en sus empleados.

Como pusieron de manifiesto los expertos que participaron, implementar este tipo de medidas no sirve solo para que las personas que trabajan en esa organización perciban de manera positiva las condiciones laborales y que se genere un clima laboral saludable, sino para que también las otras partes interesadas en la sociedad (usuarios, clientes, proveedores, familias…) puedan compartir y participar de estos beneficios.

Uno de los momentos más emotivos del congreso se vivió con el testimonio de Elena Jacinto, directora del CEE (Centro Especial de Empleo) de Fundación Integralia en Sant Just Desvern, que contó su experiencia personal para poner de relieve los grandes beneficios que aporta el deporte en el bienestar y la superación de las personas. En la mesa “Experiencias en salud, deporte y bienestar” participaron, además de Jacinto, Frank Siering, Responsable de Servicios Internacionales de DKV Servicios; Belén Viscasillas, Head of Health and Wellbeing Ferrovial & HASAVI Ambassador; y Encarna Guirao, Directora de la Secretaría General de Hero España.

Todos pusieron de relieve los beneficios que había supuesto para sus empleados la implementación de estos programas en sus organizaciones para contribuir al bienestar integral de sus empleados, no solo desde el punto de vista emocional sino también, y muy importante, para evitar que puedan desarrollar enfermedades crónicas.

Por último, y en cuanto a sesiones se refiere, no podía falta la relación universidad-empresa, y todas las medidas innovadoras que se desarrollan en las primeras para ser luego extrapoladas a las organizaciones empresariales y al conjunto de la sociedad. En la mesa “El bienestar en las universidades” en la que participaron, Javier Sánchez, Codirector de  la Cátedra UCM-Cofares para la Promoción de la Salud y la Responsabilidad Social en la Empresa; Mariano Meseguer, Coordinador de Salud y Bienestar del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Murcia; Yolanda García, Delegada del Rector de la Universidad Complutense de Madrid para la Promoción de la Cultura Preventiva; y Víctor Meseguer, Investigador de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El bienestar de todos los actores que intervienen en el mundo universitario (docentes, personal, estudiantes, etc.) es una acción que impacta positivamente en la cultura institucional y en los actores que la conforman, “promoviendo el progreso humano y la consolidación de la comunidad. Así, si las organizaciones quieren progresar hasta la consecución de un bienestar integral de sus empleados, deben tener en cuenta los avances que se logran en los Grupos de Investigación de las Universidades”, expuso Yolanda García.

Deja un comentario