Entrevista: Ana Cantero, Responsable de los Servicios Médicos de Iberdrola en Murcia y Alicante.
– ¿Qué destacaría de un Congreso como Ágora Bienestar 2002? ¿Cuáles son los valores diferenciales de este congreso y por qué una empresa como Iberdrola apuesta por él?
Destacaría la oportunidad que supone de intercambio de conocimiento de la gestión empresarial en materia de bienestar. Por otro lado es un foro que, desde sus inicios, ha apostado por la innovación en el sector del bienestar personal y empresarial, de ahí el interés de Iberdrola por participar en él.
– Según su experiencia en Iberdrola, ¿Cuál es el alcance del impacto que tiene un programa de bienestar laboral en el empleado y por extensión en la empresa?
Para el trabajador supone una mejora en su salud, tanto física como psíquica, y esta mejora de la salud de sus trabajadores, a las empresas, les supone una mayor productividad.
– Algunos pueden pensar que los programas de bienestar laboral son más propios de las grandes empresas, ¿cree que los programas de promoción de la salud y bienestar laboral son accesibles también para las PYMES?
Evidentemente los recursos de las PYMES, MICROPYMES y autónomos para acceder e implantar este tipo de programas son inferiores a los que disponemos en las grandes empresas. Pero creo que es labor de las administraciones públicas y de las organizaciones empresariales ( fundamentalmente) hacer llegar la información (a través de guías, formación, etc.) a las empresas para la implantación de este tipo de programas.
– ¿Cuáles son los pilares básicos de la gestión de la salud de sus empleados en Iberdrola?
Éstos serían básicamente la creación de entornos promotores de salud y formación de los trabajadores en promoción de la salud, así como sensibilizarlos e informarles al respecto. También, se establecen políticas que reduzcan los riesgos y/o faciliten el control por parte de los trabajadores.