Los problemas emocionales y salud mental de los trabajadores, la nueva pandemia a la que las organizaciones deben poner freno
Las empresas participantes en este quinto congreso de Ágora Bienestar se han hecho eco de la necesidad de trabajar en el bienestar psicosocial de los empleados. El cambio de paradigma laboral y su influencia en la salud mental, buenas prácticas de bienestar laboral e indicadores de bienestar han sido las sesiones en las que se ha profundizado sobre esta cuestión.
5 de diciembre de 2022- El intercambio de conocimientos, proyectos y programas para prevenir, promover y proteger la salud y el bienestar de las personas en el entorno laboral ha sido el objetivo de Ágora Bienestar 2022, donde los expertos han hecho especial incidencia en la salud mental y en cómo lograr el bienestar integral de los trabajadores, educándolos y poniendo en marcha todas las medidas posibles desde las organizaciones para lograrlo. Este congreso ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Murcia y ha contado con más de 150 asistentes procedentes de toda la geografía nacional.
Ágora Bienestar, que cumple su quinta edición, se ha convertido en el encuentro nacional de referencia sobre bienestar laboral que ha ido evolucionando como el concepto mismo de la salud en el trabajo, como destacó Ángel González, director de Seguridad y Salud de Iberdrola. “En el 2016 cuando empezamos se oía algo, pero era un congreso solo para salud, ahora el concepto de bienestar laboral abarca mucho más, un bienestar no solo en términos de salud sino también emocional”.
A este respecto, Carlos Santos, director general de Ibermutua, expuso en la conferencia inaugural del congreso que la salud mental es la nueva pandemia mundial “y hay que ponerle solución porque pasamos en el trabajo un tercio de nuestras vidas”. Las empresas lo sufren en forma de ausencia: el 50% de ausencias laborales están directamente relacionadas con problemas de salud mental, la mitad de los empleados sienten estrés, y el coste de las bajas relacionadas con problemas emocionales supone en los países europeos el 4% del PIB.
Como destacó el experto, en estos problemas emocionales de los trabajadores influyen múltiples factores (personales, laborales y económicos) que se han visto acrecentados por el Covid-19. Carlos Santos recalcó la necesidad de que las empresas se focalicen más en el cuidado del bienestar emocional de sus empleados, así como en la necesidad de contemplar actuaciones preventivas y organizativas, tanto en la esfera psicosocial como en la emocional.
En esta misma línea se manifestaron los ponentes que participaron en la mesa de “Buenas prácticas de bienestar laboral en empresas”, compuesta por José Antonio Fernández, Director Gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales; Juan José Muñoz, Gerente de Bienestar y Salud de CaixaBank; Angel González Martínez, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales Iberdrola Energía Sostenible; y María Dolores Fernández, Directora de Calidad y RSC de Primafrio.
Todos ellos, presentaron los programas de bienestar laboral que llevan a cabo en sus diferentes organizaciones destacando que, especialmente desde la pandemia, además de los programas de alimentación saludable, ejercicio físico, seguridad y salud laboral a través de la prevención, se ha apostado por poner el foco en las relaciones y actitudes psicosociales. “Si algo nos ha enseñado el Covid es la fragilidad de la mente y eso hizo plantearse a las empresas: estamos cuidando la salud, pero ¿cómo cuidamos la mente?”, destacó Juan José Muñoz. Por su parte, Ángel González explicó a este respecto que no somos una persona laboral y luego una personal, ambas influyen entre sí, “por lo tanto tenemos que cuidar el bienestar emocional de todos los trabajadores en todos los ámbitos”.
Para confirmar estas conclusiones, la mesa “Presentación de indicadores de bienestar”, en la que participaban Sebastián Meseguer, Jefe de la Unidad Especializada en Prevención de Riesgos Laborales de la Inspección de Trabajo; Sara López-Camacho, Técnico del Área Psicosocial de El Corte Inglés; Dimitri Castro, Head of Partnerships en Mindgram; y María Villaplana García, Coordinadora de Desarrollo Científico y Dirección Técnica de I+D+i del Área de Prevención de Mutua Universal, presentaron los programas de bienestar de carácter psicosocial desarrollados en sus organizaciones. Todos destacaron que, en los resultados registrados en los mismos, se confirma una mejora sustancial de los indicadores de bienestar laboral cuando los trabajadores cuentan con estos programas para mejorar su salud mental, “lo que repercute en una mejora de la productividad. A las empresas les sale rentable poner en marcha estos programas de ayuda y atención psicosocial para sus empleados”, destacó Dimitri Castro.