Fernando Summers: “Si te gusta lo que haces, cómo lo haces, y con quién lo haces sin duda alguna lo haces mejor”

April 17, 2018

 

Se llama Fernando Summers, es CEO de Rastreator, el año pasado participó en Ágora Bienestar y su intervención dejó a los asistentes una gran sonrisa en el rostro y muchas, muchas ideas interesantes para contribuir al bienestar de los trabajadores en su propia empresa. Su máxima es: “Si te gusta lo que haces, cómo lo haces, y con quién lo haces sin duda alguna lo haces mejor”; y consigue contagiar de esta filosofía a sus trabajadores, convencido de que es la base del bienestar y del rendimiento empresarial. Summers, fundador de una de las principales plataformas que permite a los usuarios comparar productos y servicios online, relata en esta entrevista las claves para conseguir un ambiente 10 con un equipo 10: desde la bienvenida a los nuevos trabajadores hasta las innovadoras propuestas de conciliación y bienestar.

 

P: ¿Qué política de bienestar llevan a cabo en su compañía?

 

R: Intentamos llevar a cabo muchas acciones, constantemente renovarlas y trabajar en estar al día para mejorar el bienestar de nuestros empleados. Para ello nos proponemos siempre nuevos retos y escuchamos muy proactivamente lo que todos sugieren y piden. Además, tal y como transmitimos a todo el mundo en Rastreator, estas políticas, la cultura o el ambiente, lo creamos entre todos. No sólo es cosa del equipo de Personas o de la dirección y, por ello, insistimos en que todo el mundo haga propuestas y dé ideas constantemente. Luego lo importante es probarlas, algunas funcionan y otras no, y se desechan.

 

P: ¿Podrías ponernos algún ejemplo sobre el plan de bienestar de Rastreator?

 

R: Sí, lo tenemos enfocado en tres campos principales: salud, tiempo y beneficios económicos. En el campo de la salud nos fijamos mucho en la alimentación: con fruta ecológica dos veces por semana, frutos secos y cereales diariamente y también en el ejercicio físico y mental con clases de Yoga dos veces por semana y sesiones de Mindfulness. En cuanto al tiempo, procuramos favorecer siempre la conciliación y el disfrute de la vida privada: horario flexible, jornada intensiva en verano, política de compra de vacaciones, flexibilidad en el permiso de lactancia tras la maternidad, facilidad para teletrabajar...

 

P: Y en el campo económico, ¿cuáles son los principales beneficios?

 

R: Pues tenemos gratificación  económica por nacimiento de  hijo, premio empleado del mes, premio empleado del año, política de préstamos sin intereses, planes de formación en gran parte subvencionados por Rastreator, aportaciones incluidas en el salario, seguro médico, seguro de vida, plan de acciones de la compañía…

 

P: Rastreator ha crecido mucho en poco tiempo, ¿Cómo han variado las relaciones personales desde los inicios? ¿Es difícil crecer y conservar ese bienestar?

 

R: El crecimiento sólo hace que haya más personas relacionándose. Todos tenemos mucho interés en mantener este bienestar, mucha comunicación, escuchar, escuchar y reaccionar a lo escuchado. Según vamos creciendo, vamos creando nuevas políticas que se adapten mejor a todos. Por ejemplo, la política de compra de vacaciones es nueva de este año, y las sesiones de Mindfulness también las hemos introducido a finales de 2017. De momento no está siendo difícil.

 

P: ¿Cómo se implica todo el personal para lograr un buen ambiente de trabajo?

 

R: Nuestra selección de personal está basada un 50% en aptitud y un 50% en actitud. Con lo que ya desde la entrada hay bastante ganado. El buen ambiente, la alegría, la diversión, la tolerancia, el respeto, son valores que están en nuestro ADN, esto se va contagiando. Desde el primer día hacemos que cada miembro del equipo se sienta embajador de nuestra cultura. Normalmente el equipo de Personas se encarga de idear las actividades disruptivasque hacemos, la comida de Navidad, las actividades de niños, etc. Este año grupos diferentes de manera espontánea, han querido encargarse de varias de estas actividades y ha sido genial. Por ejemplo, en lugar de contratar un grupo de animación infantil, quisieron hacer una obra de teatro ellos mismos para los niños. El resultado fue realmente emocionante para los niños, pero sobre todo para los propios compañeros. También hemos lanzado un reto: un concurso para recaudar fondos para fines sociales, y hay hasta 6 grupos de 10 personas completamente implicados ideando todo tipo de actividades recaudatorias.

 

P: ¿Cómo es la acogida de nuevos trabajadores en Rastreator?

 

R: El primer día de un trabajador/compañero, lo primero que encuentra en su mesa, completamente equipada para comenzar a trabajar, es un pack de bienvenida formado por una carta y una serie de regalos. Ahí está nuestro peluche y algunos otros productos de merchandising, y el producto estrella: una pistola de balas de goma, para que todos puedan participar en nuestras famosas batallas desestresantes. A continuación se va a desayunar con todo su equipo y a la vuelta el equipo de Personas y Cultura se sientan con él/ella para explicarle todo lo relativo a nómina, políticas, derechos y obligaciones por una parte y por otra, contarle todos los planes de formación, bienestar y diversión que tenemos. Además, le hacemos una foto para que pueda enviar un email a todos y presentarse, contándonos quién es, cómo es y qué le gusta.

A partir de ahí, en los sucesivos días, toda persona nueva en la empresa se reúne con todos los departamentos que les cuentan lo que hacen y cómo lo hacen, es una inversión de tiempo importante por parte de todos los miembros de la compañía pero entendemos que es fundamental para mantener nuestra cultura y que todos participemos de todo lo que se está haciendo.

En nuestra reunión de resultados mensual, donde comentamos los resultados del mes y los principales proyectos de cada área, finalmente se presentan en público las nuevas incorporaciones del mes y después de contarnos quiénes son, de dónde son y sus aficiones, el empleado del mes anterior les pone un “reto” o “prueba” que tiene que superar en público, siempre divertidos, aumentando el hermanamiento y el conocimiento de todos de una forma distendida.

 

P: A juzgar por la inversión que hacéis en tiempo y trato a las personas, se entiende que dais una gran importancia al bienestar en términos de rendimiento

 

R: Toda la importancia, como dice Henry, uno de los fundadores de nuestro grupo: y yo ampliaría: El hecho de que no sintamos que esto es un trabajo sin más y que estamos aquí “para cumplir”, sino que realmente aquí podemos hacer un cambio para la sociedad a la vez que nos desarrollamos y disfrutamos de ello hace cambiar la perspectiva con la que se enfrenta pertenecer a Rastreator. En esa ecuación el bienestar es algo básico, es como decimos hacer las cosas con raciocinio, sin politiqueos ni movimientos irracionales, hacer las cosas de forma natural, de manera que todo el mundo sea feliz. Y si, efectivamente son felices, la parte más técnica y laboral sin duda va a salir mejor, así que la ecuación es perfecta.

 

P: ¿Qué le aportó su paso por Ágora Bienestar?, ¿Qué importancia le da a este tipo de congresos?

 

R: Me alegró mucho conocer Ágora Bienestar porque sin duda te reafirma en las cosas que estás haciendo además de descubrir un mundo nuevo de posibilidades, proyectos, gente trabajando por hacer de los entornos laborales un sitio mejor y más agradable para todos, en resumen, una nueva forma de trabajar.

Creo que es importante que se fomenten este tipo de encuentros entre las personas que se preocupan por estos programas para darles más importancia en la sociedad y en el mundo empresarial.

 

 Fernando Summers durante su intervención en Ágora Bienestar 2017

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square