Rosa Rodríguez: "El coaching ejecutivo es para los profesionales que quieren ser la mejor versión de sí mismos"

May 29, 2018

 

Entrevista a Rosa Rodríguez del Tronco, psicóloga y presidenta de AECOP Andalucía

 

Pregunta: ¿Qué es el coaching ejecutivo?

 

Respuesta: El coaching ejecutivo es un proceso con una duración determinada que, a través del autoaprendizaje guiado, consigue cambios positivos en los comportamientos y el desempeño de un profesional. A través de la identificación y la toma de conciencia del punto de partida, y con el fin de alcanzar unos objetivos muy concretos, se trabaja en el desarrollo de sus habilidades clave, mediante un plan de acción que lo articule y gracias al cual se va produciendo el cambio buscado. Todo ello en un marco temporal definido y conectado, naturalmente, con los objetivos que en ese instante se plantea la organización; en armonía con los valores, la estrategia y las necesidades de la compañía.

 

P:¿Quién puede necesitarlo?

 

R: No es cuestión de hablar de necesidad; es cuestión de hablar de desarrollo y de valor añadido. El coaching ejecutivo es para aquellos profesionales que quieren ser “la mejor versión de sí mismos”, ser capaces de alcanzar los objetivos en menor tiempo y con mayor índice de probabilidad de éxito. Realmente cualquier persona que tenga un objetivo, que esté abierta al aprendizaje y esté dispuesta al cambio, es un profesional idóneo para recibir un proceso de coaching.

 

P: En el caso de los ejecutivos, ¿se sienten receptivos ante este tipo de ayudas?

 

R: Desde mi experiencia y la de mis compañeros de AECOP, he de decir que los profesionales reciben, generalmente, de forma positiva un proceso de coaching. Para la gran mayoría se trata de un regalo; y como tal lo viven.  Si bien es cierto que en ocasiones les cuesta parar para reflexionar y tomar conciencia. Estamos todos muy acostumbrados a ir en piloto automático.

 

P: Imagino que en muchos casos es difícil convencerse a uno mismo de que “necesitamos” el apoyo de un coach para crecer

 

R: Uno de los grandes enemigos del crecimiento profesional es el EGO. En las ocasiones donde nos encontramos a profesionales con un EGO ENORME es donde se torna más complicado la aceptación de este tipo de procesos de acompañamiento. Pero, sinceramente, creo que no es porque sea coaching, es porque consideran que no necesitan nada ni a nadie.

 

P: ¿Cuáles son las principales competencias que se desarrollan gracias al coaching ejecutivo?

 

R: Se pueden trabajar diversas competencias. La práctica más habitual incluye el desarrollo de habilidades clave como las propias del liderazgo, la asertividad, la comunicación interpersonal, aprender a dar/ y a recibir feedback, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la negociación…

 

P: ¿Qué tipo de profesionales acuden mayoritariamente a un coach ejecutivo en la actualidad? ¿Grandes empresas? ¿Autónomos?

 

R: Nosotros, actualmente, trabajamos con grandes empresas, pymes y autónomos. Cada vez está más extendido. Los profesionales confían y ven en compañeros y/o colegas resultados extraordinarios. Esto está llevando a que se esté contando con coaches ejecutivos certificados desde distintas entidades y diferentes sectores. Desde AECOP también se está haciendo una gran labor por extender y dar a conocer los beneficios del coaching ejecutivo. Poco a poco las empresas y las personas invierten más en estos procesos de acompañamiento.

 

P: Algún caso especialmente curioso o llamativo con el que se haya encontrado o que le haya contado algún compañero.

 

R: Pues un caso que recuerdo con mucho cariño es el de una profesional autónoma que quería desarrollar su negocio de ropa infantil. Uno de sus objetivos a largo plazo era que sus diseños (con su marca) desfilaran en una pasarela de nombre a nivel nacional. Tenía recursos personales, pero también tenía una serie de frenos y limitaciones muy grandes (económicos, personas tóxicas, falta de confianza, ausencia de titulación, no red de contactos…). Bueno, ¿os cuento el final? Pues sí, justo lo que estáis pensando.

Éste es un caso que siempre recuerdo. Además, fue hace bastantes años y me provocó mucha ilusión.

 

P: El coach ejecutivo, ¿tiene un tipo de capacitación o certificación específica?

 

R: Es importante que los profesionales que nos dedicamos al coaching ejecutivo estemos debidamente cualificados. Desde AECOP se vela porque las personas que ejercen esta profesión cumplan con todos los requisitos necesarios para asegurar un coaching ejecutivo de alta calidad. Desde cursos homologados, cursos con sellos de calidad, sistemas de evaluación, supervisiones, etc. Tanto en coaching como en otras disciplinas, es relevante que se busque a personas formadas y capacitadas para ejercer la profesión que dicen tener. Siempre es importante; pero en este caso, como en la Medicina o en la Psicología, es básico saber que estamos en manos de personas expertas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square