Óscar Cortijo "La Responsabilidad Social comienza por actuar en nuestro entorno más cercano”

June 8, 2018

 

Entrevista a Óscar Cortijo Peris, director Corporativo de Personas de la Fundación CEU San Pablo para todos los centros CEU en España.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los ejes para la construcción de empresas saludables? ¿Se pueden construir entornos saludables de trabajo sin la colaboración de todas las personas que forman la organización?


Respuesta: Creo que el compromiso en la construcción de espacios saludables de trabajo, para que sea real, tiene que estar en el ADN de las organizaciones. Y ese ADN debe ser conocido y compartido por todas las personas que forman parte de la organización, especialmente por todos los que tienen capacidad de decisión y personas a su cargo, tenemos la obligación de impulsar iniciativas que creen entornos saludables.


P: El CEU ha recibido diferentes reconocimientos por iniciativas como el Plan de Igualdad, donde se contemplan buenas prácticas en materia de conciliación como la flexibilidad horaria o el campus de conciliación familiar, ¿qué otras acciones han puesto en marcha en el CEU para favorecer la calidad de vida laboral? 


R: En el CEU somos conscientes de que la Responsabilidad Social comienza por actuar en nuestro entorno más cercano. Por eso, las iniciativas vinculadas a mejorar la conciliación laboral y familiar son una prioridad en las políticas del Área de Personas.

Acabamos de presentar el Campus de Conciliación Familiar CEU 2018, una iniciativa que permite ofrecer un campamento urbano gratuito para los hijos e hijas del personal de la institución, independiente de su ubicación geográfica. También, hemos querido acompañar a los profesionales de la institución que tienen a su cargo a familiares dependientes a través del proyecto CEU Contigo, una iniciativa que permite el acceso gratuito a todo tipo de servicios de asesoramiento y apoyo, para acompañar y ayudar a las familias. A esta apuesta por las personas, hemos sumado actividades como CEU Saludable, un compromiso con la salud, seguridad y bienestar a través de la promoción de hábitos de vida saludables, propuestas para gestionar el estrés, invitaciones a dejar de fumar o a dedicar más tiempo al ejercicio físico.  Recientemente hemos conseguido el certificado AENOR como empresa saludable, siendo las tres primeras universidades en España con este sello. No son las únicas iniciativas, ya que desde el CEU queremos seguir invirtiendo en las personas que forman parte de la institución.


P: ¿Qué peso tiene la formación en la motivación de las personas?


R: El CEU está comprometido con la formación y el desarrollo profesional de cada uno de los miembros de la comunidad. Desde el área de Formación y Desarrollo se elabora un Plan de Formación a partir de un diagnóstico de necesidades. A través de estos planes de formación reforzamos habilidades, conocimientos y herramientas en equipo, y favorecemos el desarrollo personal. Facilitar la formación y promoción profesional, son claves también en el bienestar de las personas que forman parte de la institución. Hemos invertido 1,8 millones de euros en capacitar a los trabajadores de la institución garantizando estar por delante de las necesidades y exigencias de nuestros alumnos y del entorno global. 


P: La Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta desde 2011 con un protocolo frente al Acoso Laboral, que recibió el primer premio del Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Brasil. Como impulsor de este protocolo y responsable de su implantación ¿cuáles considera que son las claves para prevenir estas situaciones?


R: Debemos ser proactivos y no reactivos frente dinámicas inadmisibles como es el acoso laboral. Apostar por políticas encaminadas a generar entornos saludables, acciones proactivas de promoción de la salud en el entorno laboral, contribuyen a arrinconar este tipo de prácticas. Nuestra política es de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia y los resultados de este plan integral de prevención del mobbing están siendo muy positivos. Nuestro proyecto contra el Bullying está teniendo un impacto muy positivo en la prevención del acoso escolar en nuestros centros, generando una cultura de ruptura de la impunidad y rompiendo también la banalización de este problema. Nuestro modelo CEU-AVE (Acoso y Violencia Escolar) se está replicando en otros países.  


P: ¿Cuáles serán los retos del Departamento de Personas para los próximos años?

 

R: La digitalización y la gestión de la diversidad, unido a los planes de formación individuales, políticas de responsabilidad social como el voluntariado corporativo y la generación de entornos saludables va a ser clave en el corto plazo. La fidelización del talento así como la captación del mismo se cimientan en estas iniciativas que ponen el foco en las personas. La estrategia es donde se invierte, por lo tanto en el área de Personas lo que vale son los hechos, invertir, y no las palabras. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square