Ágora Bienestar 2018 se celebra con gran éxito de público y con grandes aportaciones en bienestar laboral

July 24, 2018

 

Diferentes representantes de compañías, universidades y administraciones públicas debatieron sobre la relación existente entre el bienestar de las personas y la eficiencia de la empresa, presentando ejemplos concretos de políticas y programas centrados en torno al bienestar de sus empleados. Tras el positivo balance de esta tercera edición, desde su Comité Organizador ya se están definiendo las claves de Ágora Bienestar 2019.

 

Tras dos jornadas de intenso debate, Ágora Bienestar 2018 concluyó los días 6 y 7 de junio, en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla, con la participación de cerca de 200 congresistas, 35 ponentes de gran valor y la celebración de 13 interesantes y variadas sesiones centradas en el bienestar integral desde diferentes perspectivas.

 

La Junta de Andalucía se implicó muy activamente en esta tercera edición del congreso. "La preocupación por la seguridad y salud laboral tiene que ser social, no exclusiva del binomio empresa- trabajador", aseguró durante el acto inaugural Jesús González, Director General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Asimismo, se hizo eco de que resulta fundamental “que en el contexto actual se consoliden iniciativas como la que Ágora Bienestar representa, que sirve al tejido productivo y a la sociedad en general de mecanismo de difusión de conocimiento, de experiencias y de buenas prácticas en materias como el bienestar y la eficiencia empresarial, que tienen un carácter estratégico para la contribución a una sociedad sostenible”.

 

Casos de éxito en gestión del bienestar laboral, envejecimiento saludable, prevención psicosocial, talento e innovación en seguridad y salud de los trabajadores, liderazgo sostenible, ejercicio y nutrición en el ámbito laboral, inclusión y diversidad, innovaciones en bienestar, autoestima como garantía de éxito personal y laboral o mhealth y clima preventivo son algunos de los logros que se presentaron en Ágora Bienestar 2018.

 

Una de las sesiones más destacadas, fue Inclusión y diversidad en las organizaciones. Liderada por Accenture, presentó qué es la diversidad y cómo afecta en el bienestar de las organizaciones y las personas que las integran. Durante la misma, y contando con una intérprete de lenguaje de signos, tuvo lugar un coloquio con dos personas que trabajan en la compañía y que representan dos colectivos diversos integrados en la organización: discapacidad física y LGTB. En este sentido, Encarnación Tato, moderadora de esta sesión y Directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Servicio Médico en Accenture, destacó el compromiso de Accenture con sus profesionales “a través de programas como Tu>Bienestar, en el que se promueve un entorno saludable, flexible y diverso con el que se fomenta que cada profesional extraiga su mejor versión y desarrolle su sentido de pertenencia en un entorno más humano”.

 

Durante Ágora Bienestar 2018 también se debatió, de la mano de Ferrovial Servicios, en torno a ejercicio, nutrición y bienestar y se presentaron las ventajas que supone para las organizaciones convertirse en empresas saludables, priorizando la buena salud de sus trabajadores y estimulando su competitividad y eficiencia. Además, sobre la importancia de cambiar los hábitos de vida a nivel nutricional y de cómo prevenir enfermedades, habló la doctora Blanca Bermejo, Directora de Desarrollo del Área Molecular en Laboratorio Echevarne, explicando una herramienta de nutrigenética para definir los hábitos de vida más adecuados para cada individuo.

 

 

 

Liderazgo sostenible y envejecimiento activo

 

Una de las sesiones más valoradas del congreso fue Liderazgo sostenible en bienestar. Promovida por Unimat Prevención, se hizo eco de  que las condiciones de la situación laboral relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, el contenido del trabajo o el desarrollo de las tareas pueden afectar al desarrollo de los riesgos psicosociales y a la salud del empleado, tanto física y psíquica como social. En este sentido, Félix Sanz, Manager Health, Safety & Wellbeing en Vodafone España, manifestó que "las personas son lo primero aunque haya una normativa" y que lo importante es que haya un plan de objetivos para aportarles valor que se encuentre respaldado por cada una de las áreas de la empresa.

 

Finalmente, también resultó de gran interés para los asistentes de Ágora Bienestar 2018 la mesa de debate sobre gestión del envejecimiento de la plantilla, que requiere cada vez más dedicación por parte de las empresas. Así, Isabel Poncelas, Subdirectora de Promoción de la Salud en Correos y Telégrafos, resaltó “la importancia de la gestión de la diversidad intergeneracional para que una empresa funcione y funcione bien” y, en esta misma línea, focalizó en “atraer, fidelizar y aprovechar el talento de todas las generaciones”. En la mesa de debate se dejó constancia de que el envejecimiento saludable y el equilibrio generacional en las plantillas es uno de los desafíos de las empresas y de que hay que romper con el paradigma establecido en torno a la edad.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square