Cristina Moreno (Generalitat Valenciana): “el bienestar laboral es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa”.

April 24, 2019

 

 

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y presidenta de Laboralia, Cristina Moreno, nos hace balance de la reciente edición de Laboralia (Certamen Integral de la Prevención y Bienestar Laboral), celebrada los pasados 27 y 28 de marzo en Feria Valencia.

 

Tras iniciar su andadura en 2001, esta feria centrada en la prevención de riesgos laborales ha evolucionado ampliamente e incorporado innovaciones y nuevos conceptos que han ido surgiendo al objeto de mejorar la seguridad y salud en el ámbito laboral. Así, en el marco del último certamen, Laboralia celebró la Jornada de Empresas Saludables. De la Promoción de la Salud a la Gestión del Envejecimiento, en la que Ágora Bienestar participó activamente.

 

 

¿Cuál es el balance de la reciente edición de Laboralia?

Estamos realmente satisfechos. Hemos superado nuestras mejores previsiones en cuanto a la cifra de asistentes, oferta y superficie expositiva y repercusión de su agenda de actividades paralelas. Así, hemos superado la cifra de los 2.000 visitantes profesionales, lo que supone duplicar la cifra de asistentes de la última edición en 2017 y que se suma a las excelentes cifras registradas en cuanto a toda la oferta mostrada durante estos dos días, en los que 52 expositores, más del doble que en la cita precedente, han mostrado un centenar de innovaciones en equipos y sistemas de prevención de riesgos laborales.

 

¿Qué ejes temáticos presentó el Congreso Laboralia 2019?

El congreso giró alrededor de dos ejes principales, el primer día Cultura Preventiva y el segundo versa sobre el Riesgo Químico. Además en cada uno de los días se realizaron tres talleres simultáneos con esas temáticas que permitieron demostraciones prácticas de prevenciones de riesgos.

 

Entre los sectores de la prevención que se vieron representados, ¿se encuentraba el bienestar laboral?

Sí, en el plenario de Cultura Preventiva hubo una ponencia dedicada expresamente a estos sectores y también un taller que incidió sobre ello. El bienestar laboral es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa. Y cuando hablamos de bienestar laboral, no solo nos referimos a la salud física, sino también a un bienestar emocional que haga sentir a las personas que están contentas con lo que hacen.

 

A su juicio, ¿cuáles son los retos de las próximas ediciones de la feria?

Tratar de incidir en la cultura preventiva y que llegue a todos los niveles de la sociedad. La prevención es cosa de todos. Desde el Consell creemos que es vital concienciar a toda la ciudadanía sobre que el tema de los riesgos laborales es una responsabilidad de todos. Por esa razón, el Consell puso en marcha por primera vez una campaña sobre la importancia de la prevención de riesgos y la #culturapreventiva. Como dice la campaña, aprender a prevenir es aprender a vivir y en función de cómo vivamos podemos evitar los riesgos.

 

En Laboralia 2019 se celebró la Jornada de Empresas Saludables. De la Promoción de la Salud a la Gestión del Envejecimiento. ¿Qué les llevó a introducir conceptos como “bienestar laboral” y “empresas saludables” en el reciente certamen?

Laboralia lleva en su programa temáticas y tendencias de futuro. Las empresas deben de apostar por programas que fomenten la salud y el bienestar de sus trabajadores. El objetivo último de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es proteger la salud y seguridad de las personas trabajadoras. Pero la salud no se ve condicionada únicamente por determinantes laborales, por lo que si queremos protegerla adecuadamente debemos abordarla desde un enfoque más global e integral.

 

¿Quiénes participaron en esta jornada y qué cuestiones sobre bienestar laboral se presentaron?

Durante el Congreso tuvimos la oportunidad de poder escuchar la ponencia “La empresa saludable: una moda pasajera o elemento indispensable de la estrategia empresarial” de María Dolores Solé Gómez, del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

 

¿Qué opinión le merecen iniciativas como el congreso Ágora Bienestar, que celebrará su cuarta edición en Madrid los días 28 y 29 de mayo?

Se trata de iniciativas que deben valorarse de forma muy positiva, no solo porque ofrecen puntos de encuentro y de intercambio de ideas y experiencias a quienes ya estamos interesados en el bienestar laboral, sino también porque son capaces de acercar este enfoque a otras muchas personas y organizaciones que todavía no han tenido la oportunidad de profundizar en él.

 

¿Qué acciones fundamentales se están desarrollando desde la Generalitat Valenciana en el ámbito del bienestar laboral?

Además de una labor continua de difusión, promoción y asesoramiento, entre las diversas actuaciones que realizamos desde el INVASSAT destacaría que, durante 2018, hemos diseñado y ejecutado una campaña piloto en materia de Promoción de la Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar la cultura de la salud en la empresa, potenciar hábitos de vida saludables y obtener información que nos permita hacer un diagnóstico del estado de situación de las empresas de nuestra Comunitat.

Asimismo, estamos diseñando una campaña de actuación centrada en las condiciones de retorno al puesto de trabajo en personas mayores de 55 años y tras bajas de larga duración, orientada hacia la adecuada gestión del envejecimiento por parte de las organizaciones.

Además, estamos llevando a cabo una acción conjunta de investigación de los llamados accidentes de trabajo no traumáticos, muy vinculados a enfermedades de tipo cardiovascular y cerebrovascular, y de promoción de la salud en el trabajo en las organizaciones que los sufren.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square