Ágora Bienestar premia el fomento de la salud y del bienestar en el trabajo

June 7, 2019

Redacción Médica (Sanitaria 2000), Phillips Ibérica SAU, Aimplas, GE Healthcare Biosciences, Banco Santander (Lactario), Consell d’Eivissa (Ibiza es Wellness) y Marisa Salanova (UJI) fueron reconocidos por su labor en la promoción del bienestar laboral durante de Ágora Bienestar 2019.

 

En el transcurso de la cuarta edición de los Premios Ágora Bienestar, presentada por la fundadora del Instituto del Talento y miembro del Comité Organizador de Ágora Bienestar, Eva Turanzo, se reconoció la labor realizada por profesionales, empresas, medios de comunicación y administraciones públicas implicadas en el bienestar. Los galardones se concretaron en las siguientes categorías: ‘Empresas comprometidas con el bienestar’, ‘Divulgación social de hábitos saludables’, ‘Gobierno autonómico con programas novedosos en bienestar’, ‘Proyecto innovador en bienestar’ y ‘Trayectoria profesional’.

 

El primer galardón que se entregó fue el relacionado con la labor de los medios de comunicación en el fomento del Bienestar. Así, se premió, en la categoría de ‘Divulgación social de hábitos saludables’, al periódico on-line Redacción Médica (Sanitaria 2000), que se defiçne como el único medio especializado en sanidad que actualiza sus contenidos los 365 días del año con información propia, rigurosa y enfocada a todos los actores de la sanidad española. Además, según sus datos, es el periódico, con mayor audiencia del sector, con más de 1,5 millones de usuarios únicos mensuales en 2019. En nombre de Redacción Médica, recogió el premio su redactor jefe, Javier Leo, de la mano de Juan José Muñoz, director de Prevención de Riesgos Laborales y Servicio Médico en Bankia. Leo agradeció el reconocimiento y apuntó que “éste da a Redacción Médica y Sanitaria 2000 fuerzas para seguir trabajando duro en la información sanitaria” porque “la ciudadanía tiene derecho a estar informada no sólo de deportes o política de última hora, sino también, por ejemplo, sobre el último estudio en torno a la diabetes”.

 

En la categoría ‘Empresas comprometidas con el bienestar’ fue premiada Phillips Ibérica SAU por su programa ‘Cuida de Ti’, que persigue tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, mejorando su salud y bienestar integral en todos los ámbitos (familiar, profesional y social). Recogió el galardón Adelaida Sánchez, Health & Safety Manager, de la mano de Ángel González, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Iberdrola. Sánchez agradeció a la organización el premio y destacó “la importancia del bienestar” en su organización, cuya filosofía en prevención de riesgos laborales tiene como objetivo conseguir un ambiente de trabajo que satisfaga y estimule a los empleados.

 

Dentro de esta misma categoría, otra empresa galardonada fue Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, por promover la salud y el bienestar de sus empleados a partir de un plan de acción, ‘Desafío bienestar’, basado en el modelo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar los cuatro pilares más importantes de la salud y el bienestar: seguridad y prevención, salud, bienestar psicosocial y sociedad. Recogió el galardón Lola Palmero, técnico de Formación y Recursos Humanos de la Dirección de Personas de Aimplas, de la mano de José Terol, director técnico de Unimat Prevención. “Este premio anima a seguir trabajando por y para los trabajadores de Aimplas, una empresa que no vende nada, no vende más que conocimiento”, ha declarado Palmero.

 

La tercera empresa premiada por su compromiso con el bienestar fue GE Healthcare Biosciences, por su programa corporativo gratuito ‘HealthAhead’, con el que han conseguido no tener ningún caso de hiperglucemia/diabetes y de bajas laborales por ansiedad/depresión entre 2012 y 2018. La reducción del índice de incidencia de bajas por contingencia común en un 50% con respecto al sector. Un índice de incidencia por contingencia profesional de cero, es decir, 1/3 con respecto al sector durante el periodo 2011-2018 y la reducción a menos de la mitad del número de consultas médicas y del tabaquismo en un 30% (durante el periodo 2012-2018). María Gea, responsable de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de GE Healthcare Biosciencies, recibió el premio de la mano de Javier Villaverde, responsable de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad, Innovación y Bienestar en Ferrovial Servicios España. La galardonada agradeció al INSST por animar a presentarse al premio, a clientes, proveedores y a la dirección de GE Healthcare Biosciences, comprometida en proyectos que consigan una alta implicación de sus empleados, así como al director de RRHH de la compañía, Mario Burrull, quien le cedió el honor de recoger el premio. “Y a vosotros por acompañarnos en este día tan especial”, apostilló.

 

A continuación, se reconoció la labor del ‘Gobierno con programas novedosos en bienestar’. Este premio fue entregado al Consell D’ Eivissa por su proyecto “Ibiza es Wellness”. Esta administración autonómica ha desarrollado una plataforma de promoción de su ‘turismo wellness’, promoviendo un estilo de vida saludable y sostenible en su territorio caracterizado, entre otras cosas,  por el bienestar, la belleza, el deporte y la gastronomía saludable. Este proyecto representa una gran innovación para la promoción de la marca de un territorio, que ha sido reconocido en numerosas ocasiones por los medios de comunicación y por organismos internacionales como el Global Wellness Institute. El premio fue recogido por Delia de Miguel, coordinadora de ‘Ibiza es Wellness’ en el Consell d’Eivissa, de la mano de Rocío Benito, responsable del Área de Comunicación de QuirónPrevención. De Miguel, además de relatar los dos años de trayectoria de la plataforma ganadora del premio, aplaudió la celebración del Congreso Ágora Bienestar como imprescindible para “formar e impulsar el sector del bienestar con el eje de una sociedad saludable”.

 

La cuarta edición del congreso acogió, asimismo, una nueva categoría: “Proyecto innovador en bienestar”.  El galardón fue para ‘Lactario’ de Banco Santander, por su iniciativa que contribuye ampliamente a mantener la lactancia materna una vez reincorporadas las trabajadoras a su puesto laboral. Entregó el premio Ana Belén Arcones, directora general de la Institución Académica IMF y lo recogieron Silvia Ruiz, directora de Área de Servicios Generales, Salud y PRL de Banco Santander, y José María Mendiguren, director del Departamento de Salud y PRL de Banco Santander, quienes incidieron en “seguir apostando por el bienestar en la empresa porque se puede seguir haciendo muchas cosas y muy buenas.

 

El último premio de esta edición en la categoría de ‘Trayectoria profesional’ fue para una persona que ha destinado los 30 años de su trayectoria profesional a generar cultura de bienestar a través de la investigación aplicada a la formación y el asesoramiento a empresas, Marisa Salanova Soria, catedrática del área de Psicología Social de la Universidad Jaume I desde 2007. El director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y ganador de este mismo galardón en la pasada edición del congreso, Francisco Marqués, le entregó el galardón y la profesional se dirigió al público y se hizo eco de la importancia de “impulsar la investigación en la psicología organizacional positiva”. “Este premio impulsa mi ‘engagement’ para seguir trabajando junto a mi equipo. La ciencia y el bienestar están el servicio de todos. Confiad en la ciencia para seguir mejorando el bienestar de las personas en vuestras organizaciones”, concluyó.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square