Tiago Santos Mindgram
9
Oct

TIAGO SANTOS (MINDGRAM): “El cuidado del bienestar integral es una necesidad vital de las empresas, ya que sin bienestar no hay salud y sin salud no hay organizaciones”

Esta es la entrevista que le realizamos desde Ágora Bienestar a Tiago Santos, profesional de recursos humanos y Chief Impact Officer en Mindgram.

En su participación en la sesión de “Innovación y tecnología para el bienestar” de Ágora Bienestar 2023 presentará una herramienta para monitorizar los niveles de bienestar en las organizaciones. ¿En qué consiste? ¿Qué variables contempla?

El Wellbeing Vibe es una herramienta de diagnóstico de bienestar clínicamente probada que evalúa los niveles de bienestar y burnout del equipo y la organización. Además, aumenta la resiliencia y evita el desgaste laboral brindando apoyo individual y colectivo en base a los resultados del diagnóstico. Para conseguirlo, Wellbeing Vibe utiliza varios tests psicométricos clínicamente probados: MHC-SF, BAT-12, GAD-2 y PHQ- que analizan el bienestar general, el bienestar ocupacional y el estado de ánimo

¿Puede esta herramienta de Mindgram ayudar a concienciar a los responsables de la importancia de la salud y bienestar de los trabajadores?

Sí. Wellbeing Vibe es muy intuitivo y práctico. Con preguntas sencillas, en tan solo 10 minutos la persona evaluada obtiene un informe con puntuaciones sobre diferentes áreas de su salud integral. Por otro lado, recibe una serie de acciones recomendadas para mejorar su bienestar. Y también, se le invita a chatear con nuestros especialistas que tienen acceso a sus puntuaciones individuales y pueden orientarles de forma personalizada. A nivel general, los profesionales de recursos humanos reciben un informe del bienestar en la organización en el que se evalúan los niveles de burnout, ansiedad y depresión, además de recomendaciones para mejorarlos y mantenerlos. Después, se agenda una reunión con un miembro del equipo clínico y se traza un plan personalizado a seguir.

¿Cómo se encuentran las organizaciones de España en relación a la preocupación por el bienestar de sus trabajadores?

El bienestar en el entorno laboral es un tema que genera, año tras año, más interés en las empresas: no solo por el interés de cuidar de la salud de los empleados, sino porque se ha evidenciado que equipos sanos, satisfechos y motivados son más innovadores y productivos. Según las últimas investigaciones de Deloitte señalan que una plantilla que tiene bienestar es un 35% más productiva, tiene un 50% menos de absentismo y un 60% menos de rotación 

Además, a partir del año que viene la nueva directiva de la Unión Europea, CSD, obligará a las empresas en Europa a informar sobre sus resultados ESG (ambiental, social y de gobernanza). Esto incluye informes sobre el bienestar de los empleados (apoyo a la salud mental), capacitaciones, igualdad y diversidad, licencias médicas, etc. En 2024, la normativa afectará a 50.000 empresas públicas. De 2025 en adelante, a todas las empresas con más de 250 empleados y a partir de 2026 a aquellas con más de 10 empleados. En la práctica, esto significará que informar sobre el bienestar de los empleados será obligatorio, y la falta de acción resultará en multas y sanciones.

Por todo esto, defendemos el cuidado del bienestar integral como una necesidad vital de las empresas, ya que sin bienestar no hay salud y sin salud no hay organizaciones.

Más información sobre Tiago Santos:

Nacido en Portugal y viviendo en Barcelona (España) desde 2010, ha tenido contacto con centenares de profesionales de RR.HH. Como director de RR. HH decidió que la mejor forma de cumplir mi misión sería estando en contacto directo con los mejores profesionales del sector.

De lo que más orgulloso está es de haber formado talento que le ha acompañado en sus“misiones” (así le llama a los cargos que ha ocupado). “Compartir es la mejor forma de crecer y ayudar es la mejor forma de sentirse realizado”.

Deja un comentario