Laboratorios Quinton – Premio Empresa comprometida con el bienestar
Os dejamos la entrevista que le hicimos a Cecilia Coll (Laboratorios Quinton) dado que la empresa ganó el premio “EMPRESA COMPROMETIDA CON EL BIENESTAR” en la última edición que celebramos el pasado mes de diciembre de Ágora Bienestar.
Entrevista completa:
Lo primero de todo, enhorabuena por ser galardonada como “Empresa comprometida con el bienestar” en la última edición de los premios Ágora Bienestar, por vuestro programa de Bienestar y Salud a los empleados de Santalucía. ¿Nos podría contar, a grandes rasgos, en qué consiste?
Nuestro programa, Laboratoires Quinton: Laboratorio del Bienestar es un programa con más 90 medidas que permiten ser uno mismo, dar lo mejor de sí mismo pudiendo gestionar en el equilibrio la vida personal, familiar y profesional. El plan de mejora continua contempla la gestión de la Diversidad, en su amplia definición, la escucha activa y la adaptación al cambio, por lo que consideramos que es un programa vivo y en continua actualización.
Tiene tres ejes bien definidos:
Calidad de vida: trabajo flexible: temporal y espacial, vacaciones a la carta, día de cumpleaños libre, formación continua, jornada intensiva todo el año, seguro médico financiado por la empresa, permisos retribuidos para atender hijos/as, mayores y mascotas.
Deporte, como hábito de vida: Múltiples acciones vinculadas a motivar a la plantilla a realizar actividad física de forma moderada. Ropa deportiva, deporte en equipo, entrenos colectivos, entrenador personal gratuito en hora de trabajo, implicación de los peques en el buen ámbito, deporte con campañas solidarias.
Wellness Quinton: Medidas en pro de mejor el informe de vigilancia de la salud. Fisioterapia y nutricionista gratuitos en horario de trabajo, espacios saludables, fruta fresca, frutos secos gratuitos, programa “dormir para soñar”, programa “fuera malos humos”.
A veces se tiende a pensar que los programas de bienestar laboral son más propios de las grandes organizaciones, en su empresa han apostado por ello desde el primer momento. ¿Cómo animaría a una pyme a abordar políticas de prevención y salud física y emocional?
Muchas pequeñas organizaciones no saben porque nunca han hecho un análisis inicial que tienen y aplican programas de bienestar. Para nosotros, que lo llevamos en nuestro ADN fueron el certificado efr de la Fundación MAsFamilia y el reconocimiento de Buenas Prácticas del INSST que nos ayudó a organizarnos, a plasmar por escrito nuestras medidas, a empezar a medir y a sacar mejoras continuas de estas mediciones.
Según su experiencia, ¿cuál es el alcance del impacto que tiene un programa de bienestar laboral en el empleado y por extensión en la empresa?
Sin duda alguna, los programas de bienestar hacen que los valores de felicidad, compromiso, confianza, compañerismo, sentido de pertenencia…sean los valores con las que se mueve el equipo. Nosotros tenemos un fuerte impacto positivo en todos estos indicadores, por lo que el equipo se convierte en gran embajador de nuestra organización.
Esa esencia nos permite también ser referencia en cuanto a marca empleadora, lo que nos lleva a impactar directamente en los balances financieros. Citaremos como ejemplo el ahorro en los procesos de selección ya que surgen una gran cantidad de candidaturas espontaneas que nos permiten mejorar y ahorrar en nuestros procesos de selección.
El 95% de sus empleados se sienten felices formando parte de la organización. ¿Cuáles son las acciones que más valoran?
Todos los años, medimos el uso y la importancia del uso de nuestro catálogo de medidas: Quinton, Laboratorio del Bienestar.
En el TOP10, siempre están: el seguro médico financiado por la empresa, la posibilidad del trabajo flexible temporal y espacial, el día libre de cumpleaños, el fisioterapeuta, las medidas para atender peques y mayores y también la del consumo gratuito de nuestras especialidades.
¿Por qué es tan importante que haya iniciativas como el congreso y los premios Ágora Bienestar y cómo animaría a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) a que participen y pongan en marcha los proyectos que aquí se presentan?
El congreso es sin duda fuente de inspiración y es necesario para seguir conociendo las mejores prácticas del momento. Y sin duda alguna, los Premios son un impulso para seguir caminando en estas líneas. Son también, un reconocimiento externo que da visibilidad a la organización que permite reforzar su marca empleadora.
Al final, el congreso, los premios, los programas del Bienestar son estos motores que permitirán construir y dejar un mundo un poco mejor.