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May
Leopoldo Alvárez (Quirónprevención): «El concepto acuñado por la Organización Mundial de la Sal
El director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención, Leopoldo Álvarez, nos expone las claves de las empresas saludables. Álvarez es Médico del Trabajo y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales con más de 25 años de experiencia en Servicios de Prevención.
¿A qué número de empresas y trabajadores prestan servicio desde Quirónprevención?
En Quirónprevención contamos con más de 165 mil empresas cliente, cuidando de la seguridad y salud de 4 millones de trabajadores. Unas cifras que nos sitúan como la compañía líder del sector tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cuáles son los aspectos fundamentales del concepto de salud laboral?
Cuidar de la salud de los empleados supone trabajar sobre el concepto de salud integral, ya que contamos con una única salud, sin distinguir si estamos en el trabajo, en casa, o de ocio.
Si la empresa consigue hacer esto bien, además de reducir el absentismo causado por accidentes o enfermedades profesionales, estará fidelizando a sus empleados ya que estos percibirán que su compañía se preocupa de su salud más allá del entorno laboral.
Por nuestra experiencia, me atrevo a decir que las iniciativas con mayor éxito entre los empleados son aquellas que les reportan un conocimiento o buena praxis aplicable fuera del trabajo, e incluso las iniciativas que contemplan o incluyen a los familiares.
¿Qué papel desempeña el empleado en él?
El empleado es fundamental en el éxito o fracaso de una política corporativa de salud y bienestar laboral. Él es el objeto de la misma y si no se es capaz de llegar al mismo, conquistarle, e influir sobre sus acciones, no habremos conseguido cerrar el círculo.
Desde las compañías se debe dotar al empleado de las herramientas suficientes para que cada vez más se sienta protagonista en el cuidado de su propia salud, colocándole en el centro de cualquier estrategia.
¿Cómo influye el avance tecnológico en la promoción de la salud?
La tecnología nos ayuda a llegar de una forma diferente a los empleados. Se trata de adaptar el contenido de la prevención a los nuevos formatos que exige una sociedad inmersa en la digitalización. En Quirónprevención la innovación forma parte de nuestro ADN y contamos con un área específica dedicada a encontrar nuevos caminos de aplicabilidad de la tecnología a la actividad de la prevención.
Ya son muchas las soluciones y servicios innovadores que compartimos con nuestros clientes, como por ejemplo las sesiones formativas de prevención a través de tecnología de Realidad Virtual, el seguimiento del estado de salud a través de la app ‘misalud’ (diseñada para los trabajadores), el control de exposición a sustancias peligrosas como el formaldehido a través de nuevos sensores, o la aplicación del Big Data para la explotación de datos agregados de salud…
A su juicio, ¿cuáles son las claves para obtener empresas saludables?
Para obtener empresas saludables, debemos mirar más allá y aspirar a superar lo exigido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud apuesta por un modelo de “mejora continua” y es precisamente esa la clave para convertirse en una empresa cada vez más segura y saludable.
En Quirónprevención creemos profundamente en la necesidad de crear empresas cada vez más saludables y es por ello que tenemos nuestro propio referencial apoyado en la idea de que las personas son la esencia de la organización y basado en la metodología Planificar – Hacer – Verificar – Actuar (PHVA), que asegura un resultado e influencia real sobre las personas como resultado de su implementación en cuatro planos clave: el ambiente físico de trabajo, el ambiente psicosocial del trabajo, los recursos personales de salud, y la participación de la empresa en la comunidad.
Desde nuestro punto de vista, una empresa saludable supone:
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Una contribución directa en el beneficio para la empresa, que conseguirá un mejor aprovechamiento de sus recursos al disminuir la rotación de profesionales, atraer a otros nuevos y obtener vínculos con la sociedad que ayudarán a un posicionamiento diferenciador.
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Un aumento de la implicación, el compromiso y el sentimiento de pertenencia a los trabajadores, que se convertirán en los principales embajadores de la empresa.
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Una clara mejora de la percepción social de la empresa, gracias a la buena imagen de la organización que proyectarán tanto los trabajadores como el resto de grupos de interés de la firma.
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Una ventaja para los trabajadores, que mejorarán su salud y el bienestar tanto físico como emocional dentro y fuera del entorno laboral.
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Una influencia positiva en el conjunto de la sociedad al colaborar en la mejora del estado de salud de la población y el respeto por el medioambiente.
¿En qué consistirá la sesión liderada por su servicio de prevención durante Ágora Bienestar 2019?
Una de las actividades que llevamos a cabo desde Quirónprevención es la vigilancia de la salud de los trabajadores a través de Reconocimientos Médicos. Recientemente hemos firmado un acuerdo con el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) por el cual hemos cedido a la institución científica una base de datos anonimizados con el objetivo de avanzar sobre el conocimiento de la salud cardiovascular de la población activa.
Este es el punto de partida que nos ha motivado a crear una sesión sobre el tema del BIG DATA y la Salud. ¿Cómo va a influir esta herramienta en las campañas de salud que lleven a cabo las compañías? ¿Qué supone para una empresa conocer el estado de salud de su plantilla en relación a otras compañías del sector?
Junto a mí, conformarán la mesa Fátima Sánchez Cabo, Jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIC, y Araceli Morato, Directora de Medicina del Trabajo en BBVA.
¿Por qué apoya una empresa como Quirónprevención una iniciativa como Ágora Bienestar?
Más allá de nuestro día a día como compañía, tenemos la obligación de dejar una sociedad y empresas mejores para las futuras generaciones. Además, la salud y el bienestar es algo que nos preocupa o debería preocuparnos a todos y es por eso que creemos que estos foros son necesarios para aportar y aprender, creando un ‘banco’ común de conocimiento y buenas prácticas.