Ágora Bienestar

Holcim
8
Oct

Premio a HOLCIM por su programa “Holcim Te Cuida” dirigido a sus cerca de 800 trabajadores en AB2023

Esta es la entrevista que le realizamos desde Ágora Bienestar a Marta Vázquez, Responsable de Comunicación Interna y Bienestar Corporativo en Holcim.

¿Qué motivó a HOLCIM a lanzar un programa tan completo como “Holcim Te Cuida” para sus empleados, y cómo surgió la idea de abordar cuatro pilares clave del bienestar?

En Holcim vivimos nuestro propósito de construir progreso para las personas y para el planeta de dentro a fuera. Queremos que nuestros equipos puedan contribuir con su talento y su experiencia a cambiar el mundo, transformando con soluciones y servicios de construcción innovadores y sostenibles nuestras ciudades. Y somos conscientes de que el primer paso para esto es que nuestras personas estén lo más fuertes posibles (física y emocionalmente), se sientan felices, conectadas y reconocidas en su entorno de trabajo y puedan hacer frente, con las mejores herramientas posibles, a cualquier reto o contratiempo que les surja.

Por eso el enfoque de nuestro programa de bienestar Holcim Te Cuida es holístico, no sólo en cuanto a las dimensiones que cubre (la de salud física, la de salud emocional, la de salud financiera y la de salud social) sino también respecto a sus ámbitos de aplicación, dentro y fuera del trabajo, ya que no podemos separar estos dos mundos cuando hablamos del bienestar de una persona: si tienes un problema serio en casa o en tu vida personal, repercute en cómo estás en el trabajo y viceversa.

En cuanto a la salud física, ¿qué impacto han observado con el uso de la app Livewell y cómo han reaccionado los empleados ante los retos en equipo y las sesiones guiadas?

Los retos de equipo en Livewell nos han ayudado a hacer la actividad física divertida, convirtiéndola en “algo que me apetece hacer porque lo estoy disfrutando con mis compañeros” en lugar de en “algo que tengo que hacer”.

Por ejemplo, el reto de pasos que lanzamos en junio de este año con una finalidad solidaria (el equipo ganador pudo destinar el importe del premio a una ONG o entidad social de su preferencia) consiguió enganchar a una parte importante de personas que, con el objetivo de contribuir a poner su granito de arena, interiorizaron al mismo tiempo que una caminata de 30 minutos al día es un hábito saludable sencillo de mantener y con muchos beneficios.

Livewell nos permite además ofrecer contenidos de salud a medida de lo que el usuario necesita, ya que es una herramienta 5.0  que, en base a los indicadores de salud, retroalimentación y preferencias de cada persona, te genera una trayectoria para mejorar tus hábitos a la carta. Asimismo, al ser una app, nos permite llegar de forma “más democrática” a todos nuestros equipos, tanto en oficinas como en operaciones.

El bienestar mental es un tema clave en la actualidad. ¿Cómo ha sido la recepción del Servicio de Cuidado Emocional del Empleado y qué feedback han recibido sobre el acceso 24/7 a consultas de psicología y coaching?

Sí, lo es, de absoluta actualidad. Y creo que las empresas estamos siendo grandes impulsoras del mismo porque estamos fomentando conductas de autocuidado, que es la base esencial para que, tanto en los entornos de trabajo como en la sociedad, pueda haber mayor bienestar emocional. Si yo no estoy bien, ¿cómo va a estarlo mi equipo o mi familia?

En este sentido, nuestro Servicio de Cuidado Emocional fue acogido muy positivamente por las personas de Holcim España, especialmente porque, como te decía más arriba, nosotros no hacemos distinciones entre sus necesidades: les ofrecemos a nuestros equipos un servicio con expertos en salud emocional, psicólogos y coaches para que puedan abordar cualquier reto o problema que tengan por delante, desde perder el miedo a hablar en público o dejar de fumar a pasar un duelo por el fallecimiento de un ser querido. Además de ese apoyo directo 24/7, tienen acceso a herramientas como webinars con especialistas con temáticas muy potentes, retos de bienestar y muchos otros contenidos. Todo ello bajo la promesa de que lo que pase en el servicio, con los expertos externos, se queda en el servicio, ya que garantizamos absoluta privacidad y confidencialidad.

De hecho, son los datos agregados de uso del servicio y consumo de contenidos, así como la valoración y satisfacción que nuestros empleados manifiestan en las encuestas regulares del propio servicio o en nuestra encuesta de seguimiento anual, las que nos hacen saber que el servicio funciona bien y ayuda. Yo he recibido también feedback directo de compañeros que me han trasladado cómo les está ayudando, pero eso se queda también entre Marta y sus compañeros.

En el ámbito de la salud financiera, ¿cómo han contribuido el programa de retribución flexible y el club de ahorro a mejorar la seguridad financiera de los empleados?

Siendo honestos, creo que la salud financiera en el ámbito laboral va de la mano, en primer lugar, de tener salarios dignos así como una red de beneficios lo más completa posible. Afortunadamente, en Holcim tenemos estas condiciones ya de partida y, de hecho, y por darte ejemplos tangibles, nuestras personas cuentan con ayudas para guardería y actividades escolares, para formación, seguro médico privado o plan de pensiones, entre otros.

A partir de ese punto, lo que aspiramos es a facilitar otras herramientas de ahorro que se adapten a necesidades más personales de nuestros empleados. Por ejemplo, con la retribución flexible (que permite designar una parte de tu salario a servicios no monetarios que tienen reducciones fiscales), una persona que necesita comer fuera de casa o que viaja en transporte público, puede incrementar su renta neta disponible. Por otro lado, con el club de ahorro lo que hacemos es generar una ventaja financiera para nuestros empleados, que pueden beneficiarse de descuentos en esa actividad o servicio, a través de acuerdos no exclusivos con terceros (por ejemplo, entidades educativas) y de una plataforma que conecta los intereses de nuestros empleados con ofertas en esas áreas.

A mayores de todo ello, como parte de nuestra campaña 6 metas para ser más saludable, con las que intentamos acercar y facilitar la adopción de hábitos que la ciencia ha demostrado que contribuyen a mejorar los niveles de bienestar, hemos incluido un capítulo y un reto dedicado a la educación financiera. Llegará en enero de 2025, así que ¡espero contaros los resultados próximamente!

La creación de una comunidad sólida dentro de la empresa es fundamental para el bienestar social. ¿Qué efectos ha tenido la plataforma colaborativa en la integración y el sentido de pertenencia de los empleados?

Nuestra plataforma colaborativa es un punto de encuentro para facilitar la conexión -a través de actividades que impactan en el bienestar- entre nuestra gente. Si tenemos un hobbie común, ¿por qué no unirnos y disfrutar juntos de él? Y, de paso, generamos lazos más profundos que nos lleven a mejorar nuestra relación en el trabajo, cómo convivimos, nuestro respeto hacia lo que son y lo que hacen los demás.

Personalmente, siempre he sido firme defensora de que la mejor manera de mejorar la relación laboral entre dos personas, es invitarlas a tomarse un café juntas. Creo que cuando humanizamos al compañero, cuando entendemos sus preocupaciones y retos más allá del ámbito laboral, fluimos mejor en nuestra relación laboral.

Lo que buscamos con la Comunidad Holcim Te Cuida es precisamente esto: generar puntos de encuentro social a través del ocio, de la práctica del deporte y de la sostenibilidad para que nuestros equipos se conozcan mejor y puedan construir relaciones más saludables.

¿Qué significado tiene para HOLCIM haber recibido el premio “Empresa comprometida con el bienestar” y cómo planean seguir evolucionando su programa “Holcim Te Cuida” en el futuro?

Para nosotros este premio representa un espejo en el que mirarnos, para saber de dónde venimos y lo que hemos construido con tesón y valentía, pero, sobre todo, para saber que tenemos que seguir avanzando, que sólo podemos ir hacia delante. Porque nuestra gente lo merece y porque somos constructores de progreso, como te comentaba al principio, y no hay progreso real -en las empresas, en el mundo- sin bienestar.

De hecho, Holcim Te Cuida ya está evolucionando porque las demandas de las personas que tenemos en la organización y el contexto cambian y nuestro papel es escucharlas, entenderlas y ayudar a navegar el cambio.

Este año, por ejemplo, en la encuesta de seguimiento y satisfacción del programa, y a través de nuestros Champions de Bienestar  (que son los embajadores sobre el terreno de nuestro programa Holcim Te Cuida), nos dijeron que querían más opciones de  práctica de actividad física accesibles para todos y actividades relacionadas con la nutrición, así que nos pusimos manos a la obra y lanzamos clases en directo con entrenadores profesionales (que también se pueden ver posteriormente grabadas) y -ojo, que esto es una primicia porque lo vamos a arrancar ahora, en el marco de nuestros Días de la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente- un servicio de nutrición que les facilitará consultas con el especialista, menús saludables preparados por una experta en nutrición, talleres de formación y otras herramientas. Espero poder seguir compartiendo con vosotros estos y muchos nuevos avances que construiremos con nuestra gente.


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