premio santalucía 2
10
Mar

Santalucía – Premio Empresa comprometida con el bienestar

Os dejamos la entrevista que le hicimos a Marta González del Río (Responsable de Bienestar en Seguros Santalucía) dado que la empresa ganó el premio “EMPRESA COMPROMETIDA CON EL BIENESTAR” en la última edición que celebramos el pasado mes de diciembre de Ágora Bienestar.

premio santalucía

Entrevista completa:

Lo primero de todo, enhorabuena por ser galardonada como “Empresa comprometida con el bienestar” en la última edición de los premios Ágora Bienestar, por vuestro programa de Bienestar y Salud a los empleados de Santalucía. ¿Nos podría contar, a grandes rasgos, en qué consiste?

Es todo un honor formar parte de los proyectos galardonados en los premios Ágora Bienestar, y más con un proyecto tan gratificante como nuestro programa de Bienestar y Salud «Agenda Bienestar«. Nos enorgullece mucho el premio pues, como su nombre indica, premia el compromiso de la organización que lo pone en marcha, y eso es Agenda Bienestar, el reflejo del compromiso del Grupo Santalucía y Red Agencial por el cuidado y la promoción del bienestar de las personas.

A grandes rasgos, Agenda Bienestar es un programa integral de Bienestar y Salud, que integrado en la cultura de la organización y alineado con las estrategias del grupo, pone el foco en el objetivo 3 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, desarrollando una completa agenda de iniciativas que faciliten las herramientas necesarias para llevar un estilo de vida más saludable a todos nuestros integrantes.

En este escenario, Agenda Bienestar se materializa en un entorno web, donde se recoge la información, formación, herramientas y recursos disponibles para el trabajador en una entorno dinámico, eficiente y lúdico, donde mejorar nuestro bienestar no es una carga sino un divertimento.

Desde la pandemia se ha puesto de relieve la importancia de cuidar la salud mental de los empleados. ¿Qué tipo de medidas implementan a este respecto? 

Agenda bienestar tiene el objetivo de mejorar la salud de las personas y focaliza sus esfuerzos implantando iniciativas entorno a la definición de salud de la OMS, un competo estado de bienestar físico, emocional y social. Por tanto, la salud mental ha sido siempre uno de nuestros pilares. De hecho, nuestro primer programa temático, la base de todo, fue A tu lado, nuestro programa de bienestar emocional.

A tu lado ofrece múltiples medidas, desde recorridos formativos comunes en temáticas como la psicoeducación, el estrés o la resiliencia, pasando por acciones  grupales para colectivos concretos como los grupos de debriefing emocional en el sector funerario o los talleres de comunicación con personas en crisis para nuestros teleoperadores, hasta por supuesto, la asistencia individual con psicólogos clínicos 24h/7d.

Pero lo verdaderamente importante del programa son dos cuestiones, por un lado que todas las medidas surgen de un análisis profundo de qué hacemos, quienes somos, y qué necesitamos en la organización y son medidas y analizadas como cualquier otro sistema o programa. Y por otro lado, que la gestión emocional forma parte de nuestro entorno con igual normalidad que cualquier otra temática, es por tanto gestionada en los equipos y trabajada colectiva e individualmente como cualquier otro factor de nuestro bienestar.

Según su experiencia, ¿cuál es el alcance del impacto que tiene un programa de bienestar laboral en el empleado y por extensión en la empresa?

El fin fundamental de un programa de bienestar es mejorar la salud de la persona, esto por supuesto tiene un impacto individual en calidad del trabajo, nivel de creatividad, capacidad resolutiva, rendimiento, mejora de relaciones sociales y de equipo.

Y por supuesto tiene una consecuencia en el entorno en el que participamos y en nuestra percepción de dónde trabajamos. Y mejora por tanto aspectos como compromiso, productividad, cultura, retención de talento… y no nos quedemos ahí, la organización es un reflejo de las personas que la componen y poniendo a la persona y su salud en el centro, cumplimos con una necesidad social de cuidar de las personas, creando una sociedad más saludable.

¿Cuáles son las acciones que más valoran sus trabajadores?

Agenda Bienestar está diseñada para que todos tengamos un lugar, ya que no todos necesitamos ni trabajar la misma temática, ni con la misma profundidad, ni con el mismo método. Es decir, a lo mejor tú y yo estamos muy interesados en mejorar nuestra alimentación, pero tenemos objetivos diferentes, yo de perder peso, tú de mejorar un indicador de salud… yo puedo disfrutar de sesiones de grupo donde me siento acogida en un grupo con mis mismas necesidades y dificultades, y tú aprecias mucho más la consulta individual con un especialista.

El tener a nuestra disposición de manera gratuita consulta de un nutricionista o asistencia psicológica es apreciado por todos, lo usen o no lo usen, pero también hay acciones muy sencillas que son muy utilizadas por todos como las propuestas de menús mensuales y sus recetas, o las clases virtuales y los programas de entrenamiento.

Lo que es sí es muy valorado es que todos, los 7.000 empleados que tienen acceso a Agenda Bienestar, tienen los mismos recursos a su alcance. y que todos tienen la posibilidad de indicarnos bajo diferentes canales cuál es su apreciación de las acciones ofertadas y en qué les gustaría que siguiéramos avanzando.

¿Por qué es tan importante que haya iniciativas como el congreso y los premios Ágora Bienestar y cómo animaría a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) a que participen y pongan en marcha los proyectos que aquí se presentan?

Iniciativas como el congreso y los premios Ágora Bienestar son un foco de buenas ideas, son la oportunidad de aprender de la práctica y la experiencia de compañeros y organizaciones. De ver el cómo se puede hacer de aprender a analizar cómo se puede llegar a eso que organización te gustaría alcanzar.

Son fundamentales para generar un entorno de mejora continua, donde ver qué puede irte bien como organización, o de descubrir proyectos que no se te habían ocurrido.

¿Quiere añadir alguna cuestión más?

Tan solo felicitaros por la iniciativa y agradecer la oportunidad de hablar de bienestar, desde nuestra pequeña situación, animar a las organizaciones a invertir y trabajar por el bienestar de quienes las componen. Y por supuesto, ponernos a disposición de todo aquel que haya descubierto algo en lo que le gustaría profundizar. El área de bienestar y salud del Grupo Santalucia y Red Agencial estará encantado de compartir experiencias, estamos seguros de aprender en el proceso.

Deja un comentario