Entrevista a Esther Bienes, presidenta de FARS
Esta es la charla que mantuvimos con Esther Bienes, presidenta de la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social (FARS). Nuestro objetivo es que Ágora Bienestar sea un congreso con el Certificado AIS (Accessibility Indicator System).
¿Podría contarnos en qué consiste esta certificación y qué la hace tan relevante en términos de accesibilidad a nivel global?
AIS evalúa y verifica la accesibilidad de espacios, servicios y productos con una visión integral, tanto física, como sensorial y cognitiva. Hasta el momento, Fundación ARS, que es la creadora y gestora a nivel internacional de la certificación, ha emitido más de 3.300 certificados en más de 30 países, permitiendo a las empresas crear planes eficientes de acción vinculados a sus estrategias de ESG.
¿Cuál es el valor que aporta la certificación AIS a un evento como Ágora Bienestar 2024? ¿Qué impacto tiene esta certificación en la experiencia de los asistentes?
En el caso concreto de Ágora Bienestar, se está aplicando una modalidad específica para eventos y congresos que tiene algunas particularidades, como su validez, que se limita a la duración del evento.
La certificación AIS de accesibilidad permite que cualquier persona que acuda al evento se sienta bienvenido y pueda disfrutar y participar de él con el mayor grado de autonomía y usabilidad.
¿Cuáles son los criterios clave que se han tenido en cuenta para asegurar que el evento sea accesible en todas sus dimensiones (física, sensorial y cognitiva)?
AIS trabaja en base a más de 700 requisitos organizados en diferentes áreas funcionales. El objetivo es que el participante en el Congreso pueda acceder y desplazarse por el evento, disfrutar de las charlas y de los materiales y participar en todas las actividades con el mayor grado de autonomía posible, teniendo en cuenta las características estructurales del espacio en el que se realiza el evento y el carácter efímero del certificado.
¿Podría detallar algunas de las acciones concretas que se implementarán para mejorar la accesibilidad, como la adaptación de mensajes, señalética y soporte audiovisual?
Todavía es pronto para realizar una exposición concreta ya que el proceso de certificación concluye pocas horas antes de la realización del evento. Pero es imprescindible la presencia de un intérprete de lengua de signos, códigos QR en la documentación que permita su acceso a personas invidentes a través de internet, vídeos subtitulados y/o audiodescritos, algún sistema de guiado…
¿De qué manera este esfuerzo de accesibilidad en Ágora Bienestar refleja el compromiso de la Fundación con la diversidad y la inclusión? ¿Cómo espera que sirva de ejemplo para otros eventos y congresos?
El esfuerzo no solo es de la Fundación, sino que Ágora Bienestar también demuestra su compromiso con las personas certificando el evento. El certificado AIS pone en práctica dos palabras con gran sentido, pero en ocasiones difíciles de llevar a la práctica como son la diversidad y la inclusión. AIS logra que se materialicen
¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta la implementación de la certificación AIS en eventos de esta escala?
El mayor desafío es que, en estos casos en concreto, no se certifica el espacio en el que se realiza el evento, sino la prestación de servicio. Por tanto, podemos encontrarnos con espacios que no reúnan condiciones excelentes de accesibilidad y debemos buscar medidas de gestión alternativas, ya que la responsabilidad de actuar sobre el espacio no es del organizador del evento sino del propietario.
¿Qué otros sectores o tipos de eventos podrían beneficiarse de obtener la certificación AIS en un futuro próximo?
Todo es susceptible de ser certificado con AIS. Cualquier espacio, ya sea digital o físico, cualquier producto, cualquier servicio, cualquier evento puede certificarse en accesibilidad. En la actualidad hemos certificados activos en sectores como el Retail, Oficinas, Logística, Transporte, Museístico…
¿Cuáles son las aspiraciones de la Fundación para la certificación AIS y el impacto en la accesibilidad en los próximos años? ¿Qué pasos futuros planea tomar para ampliar este compromiso en diferentes áreas?
Queremos certificar hasta la Luna. Así de grandes son nuestras aspiraciones. Queremos sembrar el mundo de certificados AIS porque es la manera de lograr un mundo mejor para todos. Trabajamos duramente cada día para que exista un futuro en el que no sea necesario AIS porque el compromiso con la accesibilidad sea global.
Lo cierto es que en un futuro próximo veremos a más empresas e instituciones apostando por la accesibilidad ya que la sociedad cada vez lo demanda más, y las leyes son cada vez más numerosas y firmes.