unimat prevencion
5
Oct

Consuelo Casañ (Unimat Prevención): “Con la implantación de una nueva tecnología en la empresa, la persona trabajadora puede verse expuesta a factores de riesgo psicosocial”

Mª Consuelo Casañ, Coordinadora del Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de UNIMAT PREVENCIÓN S.L., nos brinda la siguiente entrevista:

En Ágora Bienestar 2023 participan en la mesa sobre ‘La gestión del tecnoestrés y de los riesgos psicosociales asociados a la incorporación de las TIC en las organizaciones’ ¿qué está suponiendo este vertiginoso avance tecnológico para los empleados?

No cabe duda que la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización en el ámbito laboral comporta grandes ventajas tanto a las empresas como a las personas trabajadoras mejorando y facilitando el desarrollo del trabajo en el ámbito productivo pero también en otros ámbitos laborales como el de la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras, como por ejemplo evitando o reduciendo la exposición a posibles riesgos laborales.

Dichas ventajas se pueden ver mermadas o reducidas en gran medida por la incorporación abrupta y poco estructurada de estas nuevas tecnologías en las organizaciones encontrándose las personas trabajadoras sin los adecuados recursos para su empleo.

Algunos de estos recursos son por ejemplo la capacitación necesaria para emplear esa nueva tecnología o la adecuada organización del trabajo que permita la aplicación de una política de desconexión digital.

Cuando no se tiene en cuenta este tipo de consideraciones en la implantación de una nueva tecnología en la empresa, la persona trabajadora puede verse expuesta a factores de riesgo psicosocial como por ejemplo: no sentirse competente para realizar el trabajo, pérdida de identidad al variar la forma de cómo se realizaban las tareas en el puesto de trabajo,  aislamiento en algunas situaciones de teletrabajo, dificultad para separar la vida personal y laboral por la sensación de sentirse constantemente conectada, etc.

La exposición a este tipo de factores de riesgo, si no se gestiona, pueden convertirse en riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras afectadas siendo de los más habituales la fatiga informática, el estrés o más en concreto el tecnoestrés.

Cuéntenos qué iniciativas están llevado a cabo para los clientes de Unimat Prevención eviten el tecnoestrés.

Unimat Prevención entre de los servicios ofertados dentro del área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, asesora a sus empresas clientes en la identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial incluidos los relacionados con el tecnoestrés.

Sin embargo, las características particulares del riesgo de tecnoestrés observadas nos hace ser conscientes de la necesidad de una herramienta específica que ayude a gestionar el cambio como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías en las organizaciones. Esto motivo lleva a UNIMAT PREVENCIÓN a participar en el PROYECTO GESTO, proyecto promovido por Unión de Mutuas y en el que colaboran FEMEVAL, VALMETAL e ICA2.

El modelo GESTO ofrece una sistemática para facilitar el diagnóstico del riesgo de tecnoestrés derivado de la incorporación de las TIC en la organización valorando principalmente los agentes generadores de tecnoestrés y los recursos disponibles para afrontarlo. En función del nivel de tecnoestrés encontrado el modelo GESTO orienta a la organización en la implantación de programas y actividades preventivas. en concreto ofrece un conjunto de recomendaciones que se estructuran además de por el nivel de riesgo de tecnoestrés y las características de la empresa, por los siguientes ejes de actuación:

  • Recomendaciones generales para la gestión humana del cambio.
  • Información y Comunicación para aumentar el interés y satisfacción en las TIC.
  • Capacitación de personas en conocimientos técnicos y habilidades TIC y entrenamiento cognitivo-emocional.
  • Liderazgo-Coaching, acompañar a las personas en los nuevos retos mediante la generación de actitudes y conocimientos.
  • Participación e Integración, recabando las percepciones y opiniones de las personas implicadas para el diseño e implementación del proyecto.

A su juicio, ¿por qué es tan importante que haya iniciativas como Ágora Bienestar y cómo animaría a las empresas – grandes, medianas y pequeñas – a que participen y pongan en marcha, atendiendo a sus características y necesidades, los proyectos que aquí se presentan?

Con la cantidad de cambios en todos los aspectos (sociales, económicos, industriales, productivos, etc.) y la rapidez con la que estos se producen, cada vez se hace más necesario foros como el de Ágora Bienestar en los que las organizaciones puedan compartir experiencias, inquietudes, etc. de forma que otras organizaciones y otros agentes: personas trabajadoras, clientes, administración, etc. puedan beneficiarse de la información y conocimiento que se genera, que de otra forma sería más complejo de obtener.

La adopción de propuestas de mejora adaptadas al contexto de la empresa le proporciona herramientas para afrontar los nuevos retos a los que cada día nos enfrentamos, además del impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras que estas medidas ofrecen.

Sobre la entrevistada:

Mª Consuelo Casañ Arándiga, es Ingeniera Superior Industrial por la UPV y Técnica superior en PRL en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Actualmente es Coordinadora del Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de UNIMAT PREVENCIÓN S.L. Lleva en esta empresa trabajando más de 20 años (desde noviembre de 1999), encargándose del Área de Ergonomía y Psicosociología desde el 2004 e impulsando dentro del ámbito de la Psicosociología el desarrollo del bienestar laboral dentro del programa Psico-ergo.

Ha participado y participa en diferentes proyectos todos ellos relacionados con el área de ergonomía y psicosociología en colaboración con diferentes entidades e instituciones como el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) y el INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Deja un comentario