Ágora Bienestar

iberdrola
14
Mar

La Torre Iberdrola de Bilbao acoge el AB Talks: «Estrategias de bienestar emocional en las empresas»

El pasado 11 de marzo la Torre Iberdrola de Bilbao acogió, con gran éxito de participación, una nueva jornada de AB Talks bajo el título Estrategias de Bienestar Emocional en las Empresas, organizada por Iberdrola y Ágora Bienestar en colaboración con otras instituciones destacadas del mundo empresarial.

Inauguración del evento

La inauguración oficial del evento corrió a cargo de Lourdes Íscar, directora general de OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Belén Cid, directora de Seguridad, Salud y Bienestar de Iberdrola y María Moreno, directora de Ágora Bienestar. 

Durante su intervención Lourdes Íscar señaló la importancia del “trabajo seguro como fuente de salud” y de “garantizar la salud mental en el trabajo”. Todo ello, una vez evaluados los riesgos psicosociales, mediante la puesta en marcha de sencillas medidas como: la escucha a los empleados, el mantenimiento de reuniones, la organización del trabajo de los equipos y la adecuación del trabajo a las diferentes personas.

Belén Cid se hizo eco de la necesidad de que “las grandes empresas ejerzan de tractoras de otras de diferentes dimensiones en la gestión del bienestar laboral, compartiendo sus experiencias y facilitando la implementación de acciones”. Por su parte, María Moreno presentó el congreso Ágora Bienestar, cuya octava edición tendrá lugar en Madrid en octubre de este año, y los eventos AB Talks, que promueven el bienestar laboral, a través de contenidos monográficos, con carácter itinerante.

Taller sobre salud mental

A continuación, Ágatha de Pablo, responsable de Proyectos de Investigación en Affor Health, impartió un taller titulado “Cómo detectar problemas de salud mental en el entorno laboral” que, una vez analizadas todas las herramientas de evaluación de los riesgos psicosociales, se centró en “la necesidad de no tener en cuenta el trabajo solo como grupo, sino también como personas individuales” y de “potenciar entornos saludables, en el ámbito privado y el laboral”. Asimismo, en relación a la salud mental, se hizo eco de la importancia de la “detección temprana”, tanto por las repercusiones económicas como por las sociales. 

En relación al absentismo, de Pablo se hizo eco de que “el porcentaje de bajas por enfermedad mental incrementa en cada ejercicio” y, por ello, cada vez más se detecta “una ola de empresas que apuestan por sus trabajadores” con iniciativas como la formación de líderes y mandos intermedios en habilidades de gestión emocional.

Mesa de debate sobre las estrategias que están funcionando

Posteriormente, se desarrolló una mesa moderada por Miguel Ángel Aguilar, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Iberdrola. En esta mesa participaron profesionales destacados del sector como Araceli Morato, directora de Salud y Bienestar Laboral de BBVA Cristina Olloqui, especialista en Desarrollo de Personas, Comunicación Interna y Bienestar Organizacional del Grupo Uvesco (BM Supermercados) y Raquel Jiménez, responsable del Servicio Médico de Iberdrola.

Distintos puntos de vista

El debate giró alrededor de los distintos programas y estrategias que están funcionando en las empresas. A este respecto Araceli Morato destacó la importancia de “la empatía, la escucha activa y la preocupación por su equipo por parte de los líderes de la organización” y también de la necesidad de que “la alta dirección muestre su compromiso con el bienestar” y de que “los empleados sean los protagonistas de su propio bienestar”. 

Cristina Olloqui manifestó que quieren posicionarse como “el supermercado de referencia que cuida de tu bienestar” y, con este propósito empresarial, todas las actuaciones que realizan están alineadas con “implicar a todas las personas de la organización en la creación de entornos de bienestar integral y en cómo cuidarse”. Así, en relación a los ODS, el objetivo para 2030 de la compañía es que “el 100% de la plantilla sean agentes de bienestar”.

Por su parte, Raquel Jiménez resaltó que la labor de su Servicio Médico es “hacer la vida más fácil a todas las personas de su organización”. Para ello, disponen de un “espacio donde la gente siente confianza y se potencia la escucha activa, la comunicación, la educación y la autorresponsabilidad”. 

De forma sintética, las principales conclusiones establecidas por los ponentes de la sesión fueron: escucha activa al empleado, empatía, realidad empresarial que dé sentido a la estrategia de bienestar, coherencia, tiempo (medio/largo plazo), beneficios intangibles, valoración de todo lo que tenemos, agradecimiento, contacto físico y amabilidad…

Y para finalizar…

En otro orden de cosas, el acto contó con un desayuno saludable que permitió el intercambio de ideas y facilitó el networking entre los asistentes y con una visita guiada al Museo Guggenheim Bilbao.

El éxito de esta jornada destacó por la alta participación y la excelente acogida de los contenidos presentados y los ponentes seleccionados, consolidando AB Talks como un espacio de referencia para la promoción constante del bienestar laboral en toda la geografía española.

Deja un comentario