ángel gonzalez iberdrola 1
17
Oct

Ángel González (Iberdrola): “Debemos aplicar políticas encaminadas a generar el bienestar laboral en las personas para que se sientan identificadas con los valores de la empresa, aumentando la eficiencia y consiguiendo una mayor retención del talento”

Entrevistamos a Ángel González, responsable de Seguridad y Salud Iberdrola Energía Sostenible en Iberdrola Energía.

Es ingeniero y Master en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Su trayectoria profesional ha girado siempre en torno a su especialización en  Recursos Humanos y Servicios de Prevención. Ha desempeñado diversos cargos en Iberdrola tanto a nivel nacional como internacional.

Esta es la entrevista:

¿Cuáles son los cinco esenciales en seguridad y salud dentro de Iberdrola? 

Los cinco principios esenciales de salud y seguridad en el trabajo en Iberdrola son los siguientes:

ángel gonzalez iberdrola 2

Según su experiencia, ¿cuál es el alcance del impacto que tiene un programa de bienestar laboral en el empleado y por extensión en la empresa? 

El compromiso con la seguridad y la salud de las personas forma parte de la visión del Grupo Iberdrola. Para ofrecer esta visión sobre salud y seguridad, necesitamos las herramientas, los sistemas y los procesos adecuados. Es el ADN del que se compone nuestra cultura de la salud y seguridad. En este sentido, las personas son nuestros activos más importantes y, por eso, debemos aplicar políticas encaminadas a generar el bienestar laboral en las mismas para que se sientan identificadas con los valores de la empresa, aumentando la eficiencia y consiguiendo una mayor retención del talento. 

¿De qué acciones os sentís más orgullosos en el ámbito de la seguridad y la salud?

Aunque hay innumerables acciones que a lo largo de los años Iberdrola ha implantado en este campo, podríamos destacar las siguientes como factores clave de éxito en este campo:

  • El compromiso patente de la Dirección, que ha de fluir por toda la organización jerárquica de la empresa, con absoluta nitidez y claridad.
  • La adecuada información, formación y capacitación de los trabajadores en cuanto a los riesgos existentes en su actividad y la forma en que ha de prevenirlos y protegerse de ellos.
  • El cuidado de las personas desde un ámbito integral, aplicando políticas de promoción de la salud lideradas por nuestros Servicios Médicos.
  • La participación activa de los trabajadores en la detección de riesgos y en la propuesta de medidas preventivas basadas en su experiencia y profesionalidad.
  • El refuerzo de las conductas seguras, destacándolas en positivo, y la no permisibilidad de los comportamientos que conlleven situaciones de riesgos para el trabajador o sus compañeros.
  • La colaboración de los representantes sindicales en la labor de concienciación y motivación de los trabajadores en materia preventiva.

En Ágora Bienestar 2023 nos expondrán su 360 Wellbeing Plan. ¿Cuáles son las claves para la implantación de un programa de bienestar laboral a nivel internacional? 

La clave es el convencimiento de que el cuidado de las personas es lo más importante en una organización, de tener el apoyo de la dirección para llevarlo a cabo y la ilusión de afrontar nuevos retos.

¿Quieres acudir al congreso? ¡Inscríbete!

 

Deja un comentario